- DirectorConsejo de Redacción
- Comité TécnicoRedactor Jefe
Equipo de Redacción - Laboratorio
- Cultura
- Columnas de Colaboración
- Comunidad VirtualForosFotografía
REGLAMENTO REVISTA ESTUDIOS GENRENCIALES
La revista Estudios Gerenciales se enfoca en los campos de estudio de la administración y la economía. Se privilegia la publicación de la producción intelectual que tenga origen en investigaciones de los académicos y profesionales nacionales e internacionales.
ESTRUCTURA DE LA REVISTA
Depende de la Decanatura de la Facultad y tendrá como estructura editorial:
- Junta Directiva
- Comité Editorial
- Comité Científico
- Editor
- Coordinador (a)
- Árbitros
La Junta Directiva de la revista estará conformado por el decano, los jefes de departamento de la facultad de ciencias administrativas y económicas, por el director del MBA y el director del CIENFI (centro de investigación en economía y finanzas).
El Comité Editorial se conformará con personas de reconocida trayectoria en los campos temáticos que cubre la revista. Estas personas serán internas y externas a la universidad. Para la conformación del comité Editorial se deberá considerar las siguientes condiciones*:
1. 50% de los miembros del Comité Editorial debe tener título de doctorado.
2. 50% de los miembros del Comité Editorial debe ser externo a la institución
editora.
3. Cada uno de los miembros del Comité Editorial debe haber publicado en los dos años anteriores al periodo de observación al menos un artículo del tipo 1), 2), 3)1 en otras revistas arbitradas afines a la cobertura temática de la revista.
4. Del total de los artículos publicados en la revista mínimo el 60% de la producción debe ser de autores diferentes a los árbitros y los miembros del comité editorial.
5. El 20% del Comité Editorial debe pertenecer a instituciones extranjeras.
6. El período de participación de cada miembro del Comité Editorial estará determinado principalmente por la revisión anual que se realice de sus publicaciones en otras revistas académicas arbitradas y/o indexadas nacional e internacionalmente, del año inmediatamente anterior.
* Lineamientos Colciencias para categorías B, A2 y A1.
1 1) Artículos de investigación, 2) Artículos de Reflexión y 3) Artículos de Revisión.
El Comité Científico se conformará con personas de reconocida trayectoria en los campos temáticos que cubre la revista. Estas personas serán internas y externas a la universidad. Para la conformación del comité Científico se deberá considerar las siguientes condiciones*:
1. 50% de los miembros del Comité Científico, como mínimo, debe pertenecer
a instituciones extranjeras.
2. 50% de los miembros del Comité Científico debe haber publicado durante los dos años anteriores en revistas indexadas internacionalmente.
3. El período de participación de cada miembro del Comité Editorial estará determinado principalmente por la revisión anual que se realice de sus publicaciones en otras revistas académicas arbitradas y/o indexadas nacional e internacionalmente, del año inmediatamente anterior.
El Editor será el decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la universidad Icesi.
El Coordinador de la revista es nombrado por el Editor.
Los Árbitros de la revista estarán conformados por personas idóneas en las temáticas de la revista, vinculadas o no a Icesi y deberán cumplir con las siguientes condiciones*:
1. Anualmente mínimo 10 árbitros diferentes.
2. El 20% del grupo de árbitros debe pertenecer a instituciones extranjeras.
3. Como máximo ser autores del 35% del total de artículos de Estudios
Gerenciales por los años que participan en el comité.
4. Del total de los artículos publicados en la revista mínimo el 60% de la producción debe ser de autores diferentes a los árbitros y los miembros del comité editorial.
5. como mínimo el 30% del grupo de árbitros utilizados durante el periodo de observación debe tener nivel de maestría.
6. Cada uno de los árbitros debe haber debe haber publicado en los dos años anteriores al periodo de observación al menos un artículo del tipo 1), 2), 3) en otras revistas arbitradas afines a la cobertura temática de la revista. opcional
FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA REVISTA:
1. Proponer al Editor los posibles integrantes del Comité Editorial y Científico.
2. Proponer grupo de árbitros nacionales e internacionales para la revista.
3. Proponer criterios generales de operación de la revista.
FUNCIONES DEL COMITÉ EDITORIAL DE LA REVISTA:
1. Establecer de manera conjunta con el Editor la política editorial.
2. Definir con el Editor los criterios editoriales.
3. Proponer al Editor, en los casos que el lo solicite, los lectores o árbitros para
los artículos postulados en la revista.
4. Servir de apoyo a la coordinación de la revista.
FUNCIONES DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA REVISTA:
1. Apoyar al Comité Editorial y al Editor en la formulación de la política editorial.
2. Asesorar al Comité Editorial y al Editor en la definición de los parámetros de calidad científica de la revista.
3. Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en Estudios Gerenciales.
4. Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
5. Participar como árbitros de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.
FUNCIONES DEL ÉDITOR DE LA REVISTA:
1. Dirigir la revista.
2. Velar por la calidad académica de la revista.
3. Presidir y orientar el Comité Editorial, Comité Científico y la Junta Directiva.
4. Citar las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité Editorial, Comité
Científico y de la Junta Directiva.
5. Asignar los árbitros de los artículos.
FUNCIONES DE LA CORDINACIÓN:
1. Manejar la logística de la publicación y el contacto con la imprenta.
2. Recibir los artículos enviados a la revista.
3. Apoyar al Editor en la selección de los árbitros para la evaluación de los artículos.
4. Contactar a los árbitros.
5. Enviar al autor una carta de aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del árbitro.
6. Enviar al autor una carta solicitando las correcciones pertinentes.
7. Enviar el (los) artículo(s) nuevamente a revisión para los casos que de acuerdo con el Editor se considere necesario un segundo dictamen.
8. Hacer una revisión final para comprobar que las recomendaciones de los árbitros se hayan atendido.
9. Mantener la visibilidad de la revista en la bases de datos donde está indexada y buscar opciones de indexación en nuevas bases de datos.
10. Coordinar con el Web master el contenido del sitio Web de Estudios Gerenciales.
11. Manejar el canje y la suscripción a la revista
12. Manejar el presupuesto de la revista
FUNCIONES DE LOS ÁRBITROS DE LA REVISTA:
1. Entregar al Editor, con copia a la coordinación, de la revista el concepto sobre el artículo valorado, este concepto será una recomendación de aceptación o no de la publicación del artículo, en ambos casos deberá dar sugerencias para mejorar el documento. El proceso de valoración será anónimo en doble vía2 y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja Estudios Gerenciales (Ver anexo 1).
2. Categorizar los artículos que evalúe de acuerdo a las tipologías manejadas por Colciencias (ver anexo 2).
3. Suministrar la información personal y académica requerida en el proceso de indexación ante Publindex de Colciencias.
Revisado!
ResponderEliminar